Grupos invitados

El Trapecio


Presentación 

“El Trapecio” Circo-Teatro se forma a finales del año 2008 por la necesidad de sus integrantes de explorar nuevas técnicas de creación circense-teatral, ya que por la realidad socio cultural del país, no se puede acceder a una educación circense de primer nivel, este colectivo se ha encargado de auto sustentarse talleres de las diversas disciplinas circenses con la ayudo de los distintos colectivos de la ciudad; cabe también recalcar que a nivel cultural nuestro país a relegado a los grupos marginales, rurales y de bajo estrato social, dejando así al mundo de las artes solo para las clases dominantes. “El Trapecio” Circo-Teatro está conformado por un conjunto de jóvenes que definen una nueva concepción del circo, una concepción que se aleja totalmente de el uso clásico de animales y lo traslada al ser humano como el único y verdadero actor de destrezas fuera de lo comunes, llevando al circo a los parámetros contemporáneos y de respeto a la vida animal. 


Objetivos  

Como colectivo “El Trapecio” Circo-Teatro se ha fijado varios objetivos como: 

§  Ayudar a la formación de una identidad circense en el país. 
§  La creación y difusión de espectáculos circenses a nivel nacional. 
§  Ayudar a concientización social por medio de obras artísticas. 
§  Explorar nuevas formas de hacer circo tomando en cuenta la cultura ancestral y su conjugación con el mundo contemporáneo. 
§  Ayudar a la creación de una escuela de artes circenses.  
§  Colaborar en la recuperación artística del país. 
§  La inclusión de grupos antes relegados a la cultura. 


 Recursos

Como colectivo circense”El Trapecio” Circo-Teatro se ha bañando de un sin número de recursos artísticos-escénico, basado siempre desde la exploración del circo y buscando las nuevas formas de concebir el circo como:
Malabarismo, equilibrismo, acrobalance, acrobacia aérea en tela, trapecio y lira, teatro, clown, acrobacia de piso, danza, música, etc. 




Integrantes y Experiencia 

 “El Trapecio” Circo-Teatro, tiene como integrantes a aristas de vasta experiencia escénica, siendo así invitados a participar tanto individualmente como de forma grupal en diversos proyectos de renombre a nivel nacional, entre sus filas tenemos a malabaristas, acróbatas, actores y músicos, siendo así una gama de diversidad artística, en busca de retos propios y de aportar con la cultura de nuestro amado país.
De forma grupal “El Trapecio” Circo-Teatro presento III temporadas en el Teatro Bolívar, como también se ha trabajado con las diferentes municipalidades del país tales como: Esmeraldas, Otavalo, Quito, Loja, etc. Además de también trabajar con la Comunidad de Catalanes en el Ecuador; De igual forma “El Trapecio” Circo-Teatro, ha formado parte de proyectos como Monitores para la Circomunidad, Taller Entre el Cielo y la Tierra, Integración social y económica para chicos con capacidades diferentes, entre algunos proyectos más que ahora están en marcha.

CÍRCULO Artes Escénicas


Colectivo multidsciplinario con un interes artístico, pedagógico y social. Sus actividades principales giran entorno a la creación, producción de espectáculos, performances, gestión de proyectos culturales.
En Ecuador, la falta de espacios formación y colectivos destacados ocasiona que el trabajo circense sea relacionado únicamente con lo callejero quitándole su valor como herramienta de expresión corporal, escénica y social. existe desconocimiento de las posibilidades del Circo como medio de prevención y difusión de factores protectores de la resiliencia en poblaciones de riesgo.
Por este motivo Fundación Círculo por medio del proyecto "Circomunidad" (Premio Ministerio de Cultura del Ecuador 2009) se  propone sentar las bases de un proyecto-escuela de Circo, generando intercambios con maestros extranjeros e implementando un espacio permanente de investigación que permita a los aspirantes a iniciar un proceso de formación que abarque las distintas disciplinas involucradas en el Circo.
Desde Septiembre del 2008 con el auspicio de la Fundación Patronato municipal San José, se ejecuta el proyecto "Circomunidad" en la Casa Metropolitana de las Juventudes en Quito, Ecuador. Aproximadamente 50 jóvenes reciben formación técnica y pedagógica en Circo, realizando réplicas de estos talleres con niños, niñas y adolescentes de los diferentes programas del Patronato.